Saltar al contenido

Chicharrones colombianos de cerdo

Hacer chicharrones colombianos de cerdo es muy fácil, pero sí es cierto que tiene ciertos truquillos que te quiero compartir. Lo primero, es que llevamos 10 meses comiendo chicharron en casa con el desayuno, almuerzo y comida. Y nos ha ayudado a bajar de peso, hay muchos mitos alrededor del chicharrón, y en ocasiones le hacen muy mala fama.

Sin embargo, lo que las personas aún desconocen es que las grasas saturadas son muy buenas para el organismo y que el problema radica, en llevar una alimentación excesiva en carbohidratos. Puedes leer sobre la dieta cetogénica o baja en carbohidratos (Low carbs) para que corrobores lo que te escribo en estás líneas. Te dejo también este video, donde te compartimos más al respecto. Lo cierto es que bien utilizadas las grasas saturadas, tienen un desempeño fundamental en la dieta de todos los seres humanos.

Cómo hacer chicharrones colombianos de cerdo

Lo primero que debes hacer es comprar el cerdo, mis cortes preferidos y los de mi esposo son: Tocino, tocino especial, papada y tocineta con costilla. De hecho él me enseñó a escogerlos y prepararlos. El corte que usamos en el vídeo que te voy a dejar más adelante es tocino especial, nosotros siempre lo pedimos entero y que lo corten en tiras de a dos centímetros cada tira, hay que tener en cuenta que estos cortes se llaman así en Colombia en tu país debes preguntar por la piel del cerdo y déjame en los comentarios como lo llaman en tu país y así también aprender de tú cultura.  

Una vez tengas el corte que más te guste, empiezas cortando la tira por el lado de la piel del cerdo pequeños pliegues sin pasar al otro lado, sólo pequeños cortes esto hace que el chicharrón se tueste bien. Importante afila el cuchillo, lo vas a necesitar bien afilado si no se vuelve complejo. 

Una vez termines por el primer lado de la piel, continuas por el otro lado de la piel sin que se unan los pequeños cortes para que todo el cuero quede super tostado. Si está confusa esta parte házmelo saber, igualmente en el video se explica el paso a paso. El truco es hacer un zigzag con el cuero para que no se vaya a encoger a la hora de que haga contacto con el fuego de la estufa y se frite por todos los lados.

Para cocinar el chicharrón de cerdo

Chicharron sin bicarbonato, sin hervir, sin soya. Chicharrón solo chicharrón con sal al gusto.

Debes tener un sartén con tapa, los chicharrones explotan bastante y es importante leer bien esta parte, agrégales sal al gusto (mi recomendación es una pizca de sal por lado y lado). Ponlos en el sartén con la piel directamente al sartén. En esta primera parte queremos que se tueste, no necesitas agregar aceite el solo suelta su grasa; que puedes almacenar para otras preparaciones.

No tapes completamente el sartén no queremos cocinarlos, sí es importante la tapa sino se vuelven una bomba explosiva en tu cocina, pero no taparlos del todo dejarlos respirar,  Suena exagerado pero créeme este tip es vital para el éxito de tus chicharrones carnudos.

Recuerda cocinamos a fuego bajo siempre, cocinamos con los sentidos, escucha el chicharrón, no lo gires hasta que deje de explotar, déjalo créeme, él va a dejar de sonar y tu vas a saber que es tiempo de girarlo.

Y listo, tienes unos ricos chicharrones colombianos de cerdo en tu mesa, bien tostado como lo conseguimos en los restaurantes típicos. Nosotros en casa como te conté, somos cerdolovers y esta receta se la aprendí a mi esposo Sebastian Lince y hoy la compartimos contigo.

Si quieres comer a diario chicharron y que no sea un problema para tu peso recuerda acompañarlo sólo con proteínas y vegetales muchos vegetales. 

Te invito a que cocines en casa. Es más rico y saludable.

 Déjame saber en los comentarios que tal te queda a ti.

¡Besos!

Acompañalos con:
Hogao
Como hacer mayonesa casera de cilantro con ajo

Suplementos orgánicos

Envíos internacionales

Suscríbete a nuestro blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Abrir chat
Hola, somos Luisa y Sebas.
¿En que podemos ayudarte?