Qué sabemos sobre las VARIANTES DEL VIRUS que causa la Covid-19

Variantes del virus

La covid-19 es un tipo de coronavirus, una gran familia de virus. En este momento, lo que sabemos es que se han identificado 3 tipos de variantes del virus que causa la covid-19. Es por esto, que las agencias de salud pública como la Organización Mundial de la Salud (OMS),  Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están investigando rápidamente para tener información sobre la facilidad con la que se propagan y si pueden ocasionar una enfermedad más grave. También, si las vacunas autorizadas hasta el momento sirven para protegernos de estas nuevas variantes. 

Te puede interesar: Vacuna contra la Covid-19 ¿Es segura?

¿Qué es una variante?

Afirma la CDC, los virus cambian constantemente a través de la mutación, por lo que se esperaba las variantes de la Covid-19. Los científicos monitorean los cambios del virus, estos estudios incluyen análisis genéticos del virus, ayudando a entender si su cambio puede generar diferencias en la forma de propagación y sus síntomas. Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS dice “Las mutaciones son esperadas como parte de la propagación de cualquier virus”. Por esta razón, las entidades de salud a nivel mundial instan a intensificar la vigilancia, la investigación de brotes y rastreos. Así como también, fortaleciendo las actividades direccionadas al control de la enfermedad. 

Las variantes Identificadas

Hasta el momento, hay 3 variantes del virus que causa Covid-19 en el mundo:

El Reino Unido (RU) identificó una variante denominada B.1.1.7 con 23 mutaciones en el otoño del 2020. Dice la CDC, que esta variante se propaga con mayor rapidez que las otras y está asociada a un mayor riesgo de muerte, sin embargo afirman que siguen investigando para confirmar este dato. 

En Sudáfrica apareció otra variable llamada B.1.351, se detectó en octubre de 2020 y comparte algunas mutaciones con la B.1.1.7. No hay evidencia que esta variante cause una enfermedad más grave por la Covid-19.

En Brasil apareció una variante llamada P.1 tiene 17 mutaciones, afirman que esta variante puede no ser reconocida por los anticuerpos.

Actualmente, se están llevando a cabo rigurosos estudios para demostrar que las vacunas que actualmente están en circulación puedan protegernos en contra de estas variantes. Mayoclinic afirma que una nueva investigación que aún está pendiente por finalizar, sugiere que las vacunas de Pfizer- BioNTech y de Moderna contra la COVID-19 pueden brindar protección contra las variantes identificadas en el Reino Unido y en Sudáfrica. Los fabricantes de la vacuna también están considerando crear vacunas de refuerzo para mejorar la protección contra las variantes. 

¿Qué dicen las agencias de Salud Pública?

La CDC en colaboración con otras agencias de salud pública están monitoreando de cerca la situación y afirma que los científicos y funcionarios de salud pública están trabajando para resolver:

  • Cuánto se han propagado estas nuevas variantes
  • Como la enfermedad causada por estas nuevas variantes difiere de la enfermedad causada por las otras variantes que están circulando actualmente
  • De qué manera pueden afectar estas variantes a los tratamientos, vacunas y pruebas disponibles en la actualidad
  • Se propagan más fácilmente de persona a persona
  • Causan manifestaciones más leves o más graves de la enfermedad en las personas
  • Pueden detectarse con las pruebas virales disponibles
  • Responden a los medicamentos usados actualmente para tratar a las personas con COVID-19
  • Inciden en la efectividad de las vacunas contra el COVID-19

Te puede interesar: ¿Cómo se propaga la Covid-19?

¿Qué podemos hacer?

Mientras tanto, lo que podemos hacer nosotros, es seguir un riguroso cumplimiento que nos permita limitar la propagación de la covid-19 en todas sus formas. Por ejemplo, si estoy enfermo de Covid-19 evitar el contacto con personas y animales de compañía, lavarme bien las manos y con frecuencia, evitar tocarme los ojos, la boca y la nariz y mantenerme a un metro de distancia de los demás. Cumplir el aislamiento y la cuarentena. Adicionalmente, estar informados sobre la distribución de la vacuna y llegada a nuestro respectivo país. 

Durante una conferencia, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, señaló que “la pérdida de un millón de personas a consecuencia de este virus debería servir como un llamado urgente de que debemos hacer aún más para protegernos a nosotros mismos y a los demás de enfermar, lo que incluye fuertes llamados a actuar para reforzar las medidas de salud pública que necesitamos ahora en cada uno de los sitios donde estamos viendo brotes” 

Te puede interesar: Cómo prevenir el contagio del coronavirus

Espero que este blog te ayude a responder esas preguntas que nos agobian en estos tiempos de pandemia. ¿Tienes mas preguntas con relación a las variantes del virus que causa la Covid-19? Déjamelo en los comentarios. Por último, síguenos en redes sociales, tu apoyo es muy importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *