Saltar al contenido

Hogao

El hogao es tradicional en la gastronomía colombiana, es una salsa a base de cebolla y tomate. El hogao, también llamado hogo en los santanderes y los llanos, y guiso en la costa caribe, se llamó así debido a las expresiones antiguas de ahogar o rehogar que hacían referencia a la cocción a fuego lento hasta mezclar la grasa con los ingredientes, leíste bien, la grasa ¿Sabías que nuestros abuelos y antepasados cocinaban con grasa de cerdo? si no lo sabias, te dejo este enlace de Cómo hacer mayonesa casera de cilantro con ajo donde te cuento la historia de la grasa de cerdo y sus beneficios.

El hogao más que una receta una tradición

Es una receta que está en lo más profundo del corazón de cada colombiano, crecimos con esta salsa y además es la base de muchas comidas típicas y guisados de nuestro país. Una tradición, enseñada de generación en generación.   

Ingredientes

  • 2 tomates bien maduros
  • 5 tallos de cebolla larga
  • 80ml de grasa de cerdo
  • sal al gusto

Preparación

Primero lava bien los ingredientes, corta la cebolla lo más fina que puedas y agrégala al sartén a fuego bajo con la grasa de cerdo. Mientras tanto, corta el tomate en cuadritos, no necesitas quitarle la piel. Una vez termines de cortar los tomates, agrégalos junto a la cebolla ponle la tapa a la preparación y deja al fuego bajo por 10 minutos.

Pasados los 10 minutos revuelve la mezcla y observa si el tomate ya está suavecito, mezcla todos los ingredientes con una espátula triturando los pedazos que hayan quedado muy grandes.

Vas a empezar a ver un sofrito, una salsa colorida con un olor delicioso. Puedes dejarlo por 10 minutos más y estar pendiente, no queremos que se nos queme, agrega sal a tu gusto. Entre más lenta se haga la preparación del hogao, más sabor tendrá al final. Así que hazla con tiempo para que te quede con el sabor de la abuela.

Puedes almacenarla en la nevera por una semana y usarla de base para tus comidas y guisados.

Te invito a que cocines en casa. Es más rico y saludable. Déjame saber en los comentarios que tal te queda a ti.

¡Besos!

Continúa leyendo:
Cómo hacer guacamole en casa
Cómo hacer mayonesa casera de cilantro con ajo

Suplementos orgánicos

Envíos internacionales

Suscríbete a nuestro blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Abrir chat
Hola, somos Luisa y Sebas.
¿En que podemos ayudarte?