Vacuna contra la Covid-19 ¿Es segura?

Vacuna contra la Covid-19

El mundo entero está atravesando una pandemia. Organizaciones como la Organización Mundial de la salud (OMS) en colaboración con sus socios han tenido que moverse rápidamente con el ánimo de dar respuesta a esta crisis mundial que necesita urgente una vacuna contra la covid-19. 

Estas entidades con el ánimo de proteger, prevenir y reducir la tasa de mortalidad han venido trabajando en contra del virus desarrollando vacunas seguras y efectivas como lo plantea la Dra. Kate O’Brien de la Organización mundial de la salud ¨todas la vacunas tienen un seguimiento muy riguroso para garantizar la calidad y seguridad logrando altos niveles de calidad¨. Sin embargo, para nadie es un secreto que la Vacuna contra la Covid-19 es un tema que encierra muchas dudas.

Y es por esto, que en este blog vas a encontrar respuestas a preguntas que seguramente invaden tu mente en este momento. 

¿Qué es una vacuna?

Arranquemos por aquí. La OMS indica, que cada año las vacunas en general, han salvado millones de vidas. Las vacunas funcionan entrenando y preparando las defensas naturales del cuerpo -El sistema inmunitario- para reconocer y defenderse de los virus y bacterias que lo atacan. Si el cuerpo se expone a los gérmenes que causan enfermedades, está inmediatamente listo para destruirlos y prevenir enfermedades.

Así mismo, la Secretaría de Salud Pública de Cali con el apoyo del Médico epidemiólogo Andrés Castillo plantea que una vacuna es una molécula que se introduce en el organismo para generar un proceso de defensa o inmunidad.

¿Qué tipos de vacunas contra la Covid-19 existen?

Tipos de Vacunas

Contra la Covid-19 se han propuesto más de 150 candidatos de vacuna que han ido pasando fases clínicas, en el momento hay 3 vacunas aprobadas por la OMS para Covid-19: Pfizer, Moderna y Astrazeneca. La OMS declara que son vacunas seguras y efectivas. Así mismo, aseguran que Las vacunas contra la COVID-19 tienen potencial para controlar esta pandemia. 

La OMS hace énfasis en que las vacunas complementan, no reemplazan, las medidas fundamentales de salud pública que las personas, comunidades y gobiernos deben adoptar para detener la propagación de la COVID-19. 

¿Quiénes pueden usar la Vacuna contra la Covid-19?

Estas vacunas pueden ser usadas por personas mayores a los 16 años, el grupo de personas en las que fue testeada las vacunas estaban hasta los 65 años de edad.

Sin embargo, el Dr. Alejandro Cravioto, Presidente del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre inmunización de la OMS dice que no hay razón por la que la vacuna no sea efectiva en personas mayores a los 65 años.

La vacuna también la pueden usar, personas que padecen hipertensión, diabetes, asma, enfermedades pulmonares, hepáticas o renales.

Te recomiendo que leas sobre cómo prevenir el contagio del Coronavirus

¿Quienes NO deberían?

A quienes aún NO se les recomienda la vacuna contra el Covid-19, Mujeres embarazadas o mujeres que están lactando o personas que sean menores a los 16 años pues la OMS y socios no han realizado estudios sobre esta población en específico. Por lo tanto, no tiene información o datos al respecto. Así mismo, personas con antecedentes de reacción alérgica fuerte a algún componente de las vacunas.

¿Cuál es la dosis de las Vacunas contra la Covid-19?

Dosis vacunas

La OMS basada en los datos de investigación afirma que se necesitan dos dosis de la vacuna, la segunda dosis a los 21 0 20 días después de la primera dosis. De esta manera, el organismo estará preparado para tener una respuesta inmune completa, permitiendo un grado de protección en contra del Covid-19 a diferencia de estar gravemente enfermo o morir a causa de esta infección.

Espero que este blog te ayude a responder esas preguntas que nos agobian en estos tiempos. ¿Tienes mas preguntas con relación a las vacunas contra la Covid-19? Déjamelo en los comentarios. Por último síguenos en redes sociales tu apoyo es muy importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *